Guanajay

Está situado en el oeste de la llanura Habana-Matanzas. En la región se cultivan especias, viandas, hortalizas y granos, cuya producción abastece fundamentalmente la capital del país. La zona tiene un manto freático muy rico, y de ahí parten varios acueductos. El pueblo ha tenido tradicionalmente un desarrollo cultural relativamente alto, lo cual se ve en su arquitectura. En el centro del pueblo hay edificios que rodean el parque, propios de las capitales de provincias en nuestro país, destacándose su teatro.

Iglesia de Guanajay

Parroquia

Patrono: S. Hilarión
Cura Párroco actual: P. Francesc Carreró Vidal
Dirección:Ave 63. #7003. Guanajay. Prov. Habana.
CP 32 2000
Teléfono:+53(47) 66280

Antiguamente llamada: "Guanuhaya". Ambos nombres son claramente de origen indígena. Escribía Tranquilino Sandalio de Noda: "El corral de Guanajay, antiguamente Gyanuhaya es indudablemente de los más antiguos de la Isla". Formaba parte del Cacicazgo de Marien, que se extendía de la costa norte a la costa sur, entre los cacicazgos de La Habana y Guaniguanico.
La fundación de Guanajay, según el Dr. Luis M. Núñez, historiador de la villa, data aproximadamente del año 1650. Como todas las primeras iglesias de Cuba, también la de Guanajay fue construida de guano, y puesta bajo la protección y advocación de San Hilarión.
En 1688 el Obispo Diego Evelino de Compostela dispuso la creación de una iglesia en Guanajay "En vista de que desde tiempo inmemorial existe algún vecindario de aquella zona". En 1695 el propio Compostela la erigía parroquia. Era reconstruida en 1720 y el Obispo Lazo de Vega le agregó El Cano como auxiliar, en 1732.
Guanajay fue una de las 5 incipientes parroquias visitadas por el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora en 1755, quien en su informe a la Corona así hablaba de esta visita: "Siete leguas en demanda del Noreste demora la parroquia de Guanajay. Su patrono S. Hilarión. La puerta parroquial queda al Oriente, y otras dos a los Costados. Consta de un Cañón con techo de teja sobre horcones de Tablas, Su Longitud veinte varas, su Latitud ocho y su Altitud cinco. Hay dos altares muy pobremente vestidos... Fabricóse en el año Treinta y cinco en lugar de otra que había de paja y fue la primitiva erigida por el Rdo. Obispo Evelino el veinte y cinco de mayo del Noventa y cinco del siglo pasado.
"El término de su administración, escluso el de la Auxiliar de El Cano, comprende Catorce leguas de Longitud y seis de Latitud. La Bahía del Mariel se incluye en ella. Tiene siete soldados con su Cabo en un Morillo. Sirven de Vigía y de dar aviso a ésta capital de las embarcaciones que transitan. (Tiene) un Ingenio, treinta y dos Hatos y Corrales, y otras tantas familias compuestas de doscientas sesenta y ocho personas.
Dos Días me mantuve en este sitio a donde llegué el veinte y uno (de abril). Confirmé diez personas y no hice más función por defecto de concursos. El que hubo se redujo a diez personas habitantes en una casa de paja del mismo sitio. La Iglesia queda dentro de sus cercas y por este motivo ni hay vecindario ni asisten a la Parroquia.
El Cura anda por las Haciendas para ejercer su Ministerio. Celebra el Santo Sacrificio de la Misa, Bautismos y Matrimonios. Oye confesiones y da la comunión en lo bohíos indecentes de las misma haciendas. Estas funciones son comunes a todos los Curas de Monte. Las Iglesias también carecen de Renta para su Manutención..."
En 1798 el Obispo Trespalacios le incorporó Cayajabos. En 1805 el Obispo Espada le sumó Artemisa, Puerta de la Güira en 1806, Mariel en 1807 y Cabañas en 1823. En 1826 quedaba construido el decoroso y robusto templo que, averiado seriamente por el ciclón de 1846, era completamente reparado en 1848. Ulteriores reparaciones se hicieron en 1857 y 1859.
En 1862 esta parroquia fue elevada a Vicaría Foránea abarcando como tal las parroquias de Guayabal, Puerta de la Güira, Artemisa, Cayajabos, Quiebra Hacha, Mariel, Mangas de Guanacaje, San Cristóbal, Candelaria, San Antonio de los Baños, Vereda Nueva, Alquízar, Bahía Honda, San Diego de Núñez, Las Pozas (Cacarajícara) y La Dominica (Cabañas).