San Juan y Martínez

Es la zona del mejor tabaco del mundo, junto a San Luis. La mayor parte de la población vive del cultivo de la hoja, famosa por su tamaño, apropiada para la capa exterior de los famosos Habanos. Además se cutivan en la región granos, viandas y hortalizas, muchas en los propios terrenos de tabaco, llamados "vegas", entre una cosecha y otra. En las vegas verse las grandes casas de curar tabaco, donde se seca la hoja una vez recolectada. Una buena parte de las vegas son particulares, otra parte corresponde a empresas estatales o cooperativas, que son otra forma de propiedad estatal. Hay ganadería, pero relativamente escasa.
Hay también secaderos artificiales, que utilizan combustible o electricidad, llamados calfrizas. Por el pueblo pasan la carretera Panamericana, que va de Pinar al Cabo de San Antonio, y el ferrocarril, que llega a Guane.
La primera ermita en el lugar fue construida en 1761 bajo el patronato de San Juan Bautista, fue erigida parroquia en 1840.

Iglesia de San Juan y Martínez

Parroquia

Patrono: San Juan Bautista
Cura Párroco actual: P. Carlos Portela
Dirección:Calle: Padre Bentín #2 San Juan y Martínez. Pinar del Río
Email: pcarlosp@obipinar.co.cu
Teléfono: -

En 1761 D. Juan Lorenzo Rodríguez construía la primera ermita de guano que fue declarada por el Obispo Morell de Santa Cruz, auxiliar de la parroquial de San Rosendo de Pinar del Río. El Obispo Fleix y Solans, visitando esta comunidad en 1840 y notando su crecimiento demográfico, estimulaba la piedad de los feligreses para la edificación de un nuevo y más amplio templo. Que se inauguraba en el año 1860, cuando San Juan y Martínez ya había sido promovida a parroquia por el propio Obispo Fleix y Solans.
Dicha iglesia fue reparada en 1880 pero destruida después durante la Guerra de Independencia. Quedó en pie sólo la torre considerada monumento municipal.
La construcción del nuevo y actual templo se llevó a término en el año 1902. Animador de esta obra de reconstrucción fue el P. Miret. Le hizo una importante reparación el P. Ricardo Alfonso en los años 50. El P. José Siro González después (Cura párroco de San Juan y Martínez desde 1957 hasta 1979) le hizo el techo nuevo y otras radicales reparaciones. Además construyó la casa parroquial que no existía antes.
En el territorio parroquial están además la capilla de Martínez, y la ermita de la Virgen de Las Nieves en las lomas de Gullén hecha por Doña Panchita Barrios. Tienen templo además los pueblos de Galafre y Punta de Carta.